¿DE QUE MANERA LA UTILIZACIÓN DE UN
PARADIGMA SOCIOCLUTURAL AYUDA AL DISEÑO DE ACTIVIDADES PEDAGOGICAS –
TECNOLOGICAS?
El paradigma sociocultural fue
desarrollado por L.S. Vygostky, a partir
de la década de 1920 , cuando este desarrolla
ideas, que actualmente se dan a conocer junto con sus
aplicaciones, en estos escritos psicológicos, socioculturales y al igual que las investigaciones
interculturales y las de educación hace
que se puedan manejar paradigmas de tipo
histórico – social aplicado a orígenes y fundamentos basados tanto en ideas principales como en la
concepción del alumno y el profesor.
El alumno es capaz de construir su
propio conocimiento porque puede leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse
así mismo sobre aquellos asuntos que le interesen.
La construcción mental de
significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por
un agente social.
El aprendizaje cooperativo es usado
para poder referirse a un grupo de procedimientos de enseñanza que parte de la
organización de las clases en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los
alumnos trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí para resolver
tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje.
El desarrollo psicológico no es
posible sin la instrucción, ya que esta posibilita la organización y
reorganización de las funciones psicológicas superiores mediante la zona de
desarrollo próximo permitiendo al mismo tiempo la aparición de los conceptos
científicos, donde la educación debe promover el desarrollo sociocultural y
cognoscitivo del alumno.
Se formula el paradigma como un foro
cultural en donde se negocian, discuten, comparten y distribuyen conceptos, no
solo conceptuales sino habilidades, valores actitudes, normas. La enseñanza
consiste en crear zonas de desarrollo próximo con los alumnos por medio de una
estructuración de sistemas de andamiaje, en donde el papel del maestro es el
interactuar en su enseñanza al igual que la creación y construcción conjunta de
zona de desarrollo próxima con los alumnos. El pale del alumno es reconstruir
el conocimiento mediante procesos de construcción personal y conjunta. La
interacción entre los estudiantes, resulta fundamental para lograr aprendizajes
colaborativos en base a cada una de las aportaciones, en donde se proponen
estrategias que se pueden alcanzar para el aprendizaje.
Insertar actividades que realizan
los alumnos en un contexto y objetivos amplios, realizando ajustes continuos en
la asistencia didáctica, relacionando lo aprendido con nuevos conceptos
adquiridos, fomentando la interacción entre los alumnos.
La evaluación es el resultado del
estudio del paradigma donde debe de dirigirse n solo a los productos de nivel
de desarrollo real de los alumnos, se debe de diagnosticar el potencial de
aprendizaje, o bien identificar las líneas de acción por donde deberían de
encaminarse las prácticas educativas para poder diseñar un modelo de
aprendizaje significativo aplicado a la tecnología para determinar un desarrollo
cognoscitivo.
Mediante una evaluación dinámica se
evalúan los productos al igual que los procesos en desarrollo se puede de igual
manera plantear una situación diferente entre el alumno y el profesor en
comparación con lo que exige la evaluación.
La tecnología proyecta actualmente
nuevas posibilidades para para acceder a través de los diversos sistemas de
comunicación a una nueva información la cual puede trasformar en conocimiento,
por lo consiguiente la educación a distancia tiene que ser un sistema de oportunidades
que se representen mediante un conjunto de conocimientos para la comunidad para
su aprovechamiento máximo.
El sistema educativo existe dentro
de una sociedad que, también es un sistema. La educación como tal
es uno de los múltiples subsistemas del todo social, El análisis hace referencia a cuáles son las
definiciones exógenas al propio sistema educativo que expresan los
requerimientos que hacen los otros
diferentes subsistemas de la sociedad a la educación. Normalmente se expresan
como objetivos reales de la educación
aplicada.
El
sistema educativo actuales, como
consecuencia de la industrialización, se encuentran organizados sobre la base
de los conceptos de ciencia, aprendizaje y de contenidos basados en el momento
en que se generaron. Cabe mencionar que este objetivo se desarrolló en las instituciones escolares cuyos ejes
organizadores son definiciones pedagógicas que postulan cómo garantizar
que una serie de conocimientos válidos sean aprendidos por toda
la comunidad.
La aplicación del internet es una
herramienta educativa y de investigación la cual tiene como ventaja el poder
acceder a bases de datos la cual se puede compartir información en grupos de trabajo facilitando
la coordinación de estos mismos empleado para la elaboración y recolección de
información a través de señales de acústica, óptica o electromagnética unidas a
las tecnologías de la información y la comunicación.
El l aprendizaje informal móvil
tiene un alcance para desarrollar
actividades de desarrollo cognitivo que cuando se menciona aprendizaje móvil se relacione con las guías móviles.
Existen propuestas acerca de guías
móviles, como las investigaciones que se
desarrollen en el área de la educación ligadas a la comunidad educativa que
tiene el compromiso de apoyar y promover la educación informal y sobre todo
acercar a los jóvenes y al público en general a las Tics.
El futuro del aprendizaje móvil en
la educación informal se apoya en que se diseñen contenidos instruccionales
adecuados, en identificar con claridad los contextos donde aplicarlos y
En el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación en el aula sobre la
naturaleza del aprendizaje, la función del maestro, y la estructuración de actividades
interesadas en el estudio de los procesos educativos, como la sociología, la
lingüística, la antropología, y la psicología ofrecen para orientar el mejor
aprovechamiento de las TIC en el aula.
Los paradigmas han sido fundamentales para el
desarrollo conceptual y metodológico de la psicología de la educación (e.g. Hernández,
1998). Un paradigma puede ser entendido
de dos diferentes maneras, como un modelo que abarca los típicos ejemplos de
producción intelectual que son enseñados a los alumnos pertenecientes a una
comunidad científica, y como un conjunto de teorías, métodos, problemas de
investigación.
REFERENCIAS:
Gértrudix Barrio, M., Álvarez
García, S., Galisteo del Valle, A., Gálvez de la Cuesta, M. C. y Gértrudix
Barrio, F. (2007). Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos
digitales: programas institucionales. Revista de Universidad y Sociedad del
conocimiento, 4, 1, 14-25.
Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/view/58131/68223 y
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/780/78040107.pdf
Ramírez Montoya, M. S. (2007).
Administración de objetos de aprendizaje en educación a distancia: experiencia
de colaboración interinstitucional. En A. Lozano Rodríguez, & J. V. Burgos
Aguilar, Tecnología Educativa en un Modelo de Educación a Distancia Centrado en
la Persona (págs. 351-373). México: Limusa
Dr. Rafael López y su equipo de
investigadoras: Noemí Ramírez y Rosy Megchun (Dirección de Investigación y
Tecnología educativa, DACI de la UV), quienes han seguido el trabajo de
Gunawardena, Lowe & Anderson (1997).
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