lunes, 6 de febrero de 2012

Bienvenidos al blog de Arcides Moreno, esperamos tus comentarios.

Cabe destacar que los alumnos no poseen en la escuela sala de informática, sin embargo los mismos poseen un dominio interesante en habilidades refereridas a telefonía celular y manejo de PC.

Los jóvenes superan ampliamente en conocimientos de nuevas TICS a gran parte de los docentes, sobre todo en lo que a celulares se refiere; ya que esta TIC está al alcance de un gran porcentaje del alumnado. Si el docente domina alguna de estas capacidades tecnológicas, propicia la tarea guiando a los alumnos en el armado de la imagen final (contraste, transparencias, texto, encuadre, información sobre software para trabajar con fotografías mejorando la imagen, efectos lumínicos, etc.
Actividad por cierto que contextualiza los contenidos a sus entornos socio culturales, dando un sentido significativo a la tarea áulica, motivándolos a crear un nuevo concepto en imágenes, favoreciendo y educando "la mirada" (Inés Dussel), dando la posibilidad de poder concretar sus producciones en forma gráfica (impresiones, gigantografías, etc.)



Cuando en muchas escuelas la normativa indica un "no" rotundo al uso del celular, sin investigar sus aplicaciones, pudiéndolas adaptar a contenidos curriculares; en el mundo se avanza día a día en producciones realizadas con estos recursos (slide, presentaciones, cortos, etc.) Como bien afirman las autoras mencionadas, no podemos dar la espalda a estos avances tecnológicos, sino que sería apropiado capacitarse en nuevas TICS, e incorporarlas a nuestras prácticas educativas (como bien lo dice el nuevo Diseño Curricular de Pcia. de Bs. As.)

Así es, la educación ahora es posible a través de dispositivos móviles (también conocidos como handheld) que son pequeñas computadoras de mano con diferentes capacidades de procesamiento, memoria, software y conexión a Internet entre otros servicios. La gran ventaja de éstos es la facilidad de uso y portabilidad que ofrecen. Además, la adquisición de información con estos soportes técnicos cuenta con las ventajas de la movilidad, la disminución de costos y la economía de espacios, entre otras.

Resulta cómodo, desde cualquier lugar que tenga conexión a la World Wide Web como un café Internet, un restaurante, una librería, la casa, etcétera, revisar material de apoyo a la enseñanza o de lectura gracias a los archivos PDF, PPT, DOC, Excel o bien archivos multimedia como video y audio, por mencionar algunos, además de contar con la posibilidad de comunicarse de manera sincrónica y asincrónica. Sin embargo, la gran variedad de dispositivos que existen en el mercado nos ponen en un gran dilema, al momento de elegir entre todos ellos.

Luego de participar en una reunión de 69 consejos en Dubai, previos al Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), el rector del Tecnológico de Monterrey, junto con 700 especialistas, discutió la agenda que se tratará en Davos en enero de 2009.
El tema central en el Consejo de Educación y Tecnología, donde participó el directivo como único invitado latinoamericano, fue el uso de las tecnologías móviles en la educación.
“México tiene sólo 188 usuarios de Internet por cada 1000 habitantes, contra 383 de Chile, por ejemplo. En países como Finlandia, Dinamarca, España, Israel o el Reino Unido, el número de internautas supera los 600 o 700”, afirmó Rangel Sostmann.
Los gobiernos del mundo son los únicos que pueden contribuir a disminuir el ‘calentamiento social’, es decir, la brecha entre los que menos educación y recursos poseen y la población favorecida.
“La pregunta que nos hicimos fue sobre el comportamiento de las tecnologías móviles, se hace una gran apuesta por el uso de Internet, pero sólo 23% de la población mexicana tiene acceso. En cambio, 70% usa celular”, afirma.
Por ello la proliferación del móvil como vía de acceso a la enseñanza fue un tema ampliamente discutido durante la reunión de tres días en Dubai.
A decir de los expertos participantes en la reunión de consejos, los países deben adoptar el uso de las Tecnologías de la Información (TI) como una estrategia, no como algo deseable que deberá ser supervisado por los mismos gobiernos, y no por particulares.
“Es un error dejar que las empresas empleen las TI de acuerdo al mercado que gobiernan en función de su demanda, es necesario que se integre como un servicio estratégico básico… es una prioridad si quiere acelerarse la educación y reducir la brecha”, afirmó el rector del Tecnológico de Monterrey.



Referencias:
Educar la mirada"- Políticas y Pedagogías de la imagen- Inés Dussel/Daniela Gutierrez-2006
Diseño Curricular Pcia. Bs.As. ESB-2007


http://www.cnnexpansion.com/micarrera/2008/11/11/celular-el-futuro-de-la-educacion

2 comentarios:

  1. Arcides, quiero destacar dos elementos importantes de su escrito.
    1. Definitivamente los mas j{ovenes llevan una ventaja a muchos (no todos) sus educadores respecto al uso de dispositivos moviles (celulares, palm, ipad, etc>), aunque seguramente su uso no sea propiamente educativo, el donio tecnologico no puede desaprovecharse para la enseñanza.
    2. Paises como Mexico y Colombia necesitan de politicas mas comprometidas con la disminución de la brecha digital, que implicaria una mayor diferencias entre paises desarrollados y no desarrolados. La OCDE, organización economica a la que pertenece Mexico (Colombia no) ha propuesta una serie de iniciativas economicas y politicas para disminuir la brecha digital.

    Javier Mora
    llavedelagranvia.blogspot.com

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  2. Hola Arcides,

    Es verdad, no podemos darle la espalda a estos avances tecnológicos. La tecnología ha cambiado las vidas de nuestros alumnos y la educación cambia como consecuencia. Creo que nosotros como maestros debemos estar al día con el mundo en que viven nuestros alumnos.

    saludos,
    Marybell

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